Bienvenidos

Estimado internauta, ante todo, gracias por tu visita. Ya que estás aquí date un paseo por el Blog (sitio oficial de la Hdad. en la red), el cual se presenta como una alternativa informativa para todos aquellos -en especial los hermanos de la hdad.- que necesiten conocer lo último que ocurre en nuestra corporación.
Si deseas contactar con nosotros (sugerencias, comentarios, peticiones, hacernos llegar tu domiciliación bancaria de cuotas, tu solicitud de herman@ .-visita nuestra "Secretaría Virtual"..), lo puedes hacer mediante la siguiente dirección de c-electrónico: angustiassanlucar@gmail.com

Corporación

Breve Reseña Histórica


(Tras la publicación hace tres años del libro oficial de la historia de esta Hermandad de las Angustias, se ha logrado recomponer su pasado y su brillante trayectoria hasta hoy desconocida, dando a conocer multitud de información, datos y curiosidades de gran asombro para el mundo cofrade. A continuación se hace mención de algunos puntos significativos que rompen en parte el esquema anteriormente establecido de la historia de esta Hermandad )
Su fundación data de finales del siglo XVII y principios del XVIII en el Convento de la Victoria.(Mínimos de S. Fco de Paula)

En 1740 se funda el Santo Rosario por Vicente Doménech, el cual cuenta con licencia ordinaria y libro de reglas. Sale el Rosario todas las noches tras las oraciones del Ave María por las principales calles del Barrio Bajo, por lo que esta Hermandad se convierte así en pionera en introducir en Sanlúcar de Barrameda la devoción del rezo del Santo Rosario por las calles de la ciudad.

En el año de 1753, por motivos que se desconocen, es expulsada del Convento de la Victoria y se traslada al Convento del Carmen Calzado (Antiguo Teatro Principal y actual centro comercial). Sólo se han podido llevar unos faroles y el Simpecado con la imagen de la Virgen que sacaban enel Santo Rosario.

En el nuevo Convento, donde es acogida, construyen capilla propia y retablo.

En el Siglo XIX. la Hermandad, saca tres pasos a la calle: el de las Angustias, que procesiona bajo palio, el de la Santa Cruz y el de San Juan. (Por lo que, se podría considerar como la primera Hdad. en Sanlúcar en procesionar bajo palio)

Es en 1807, cuando cambia la iconografía de la Virgen, pues pasa de ser una imagen solitaria (de rodillas en actitud suplicante con manos unidas entrelazadas) a un conjunto pietista (se añade el Cristo muerto a su regazo, de nueva factura). Se modifica pues el candelero de la Virgen.

Parece ser que estos años fueron de gran esplendor para la Cofradía, ya que durante el Trienio Liberal (1820-1823) se consigue licencia municipal y eclesiástica para labrar cañones en el cementerio y así dar sepultura a sus hermanos difuntos pues, por motivos de espacio, la bóveda mortuoria que poseía en su capilla del antiguo convento carmelita no daba para más.

En 1835 se produce la exclaustración definitiva de los Carmelitas Calzados y se traslada la Hermandad con todos sus enseres, pasos e imágenes al Convento de los Carmelitas Descalzos (actual Parroquia del Carmen) también desamortizado pero convertido en ayudantía de la Parroquia de la O.

Tras aprobarse nuevas reglas en 1850 se recibe como Hermana Mayor Perpetua a la Reina Isabel II dos años mas tarde, además las nuevas reglas de la Hermandad son aprobadas por el Real Consejo de Castilla.

En ese año de 1852, se decide realizar nuevo retablo en el brazo derecho del transepto del templo del Carmen Descalzo y, como hay que trasladar la puerta de los “Paños” existente (que da a la galería) a la capilla contigua, se compran por 300 reales el retablo de dicha capilla y la imagen de la Virgen de la Soledad (actual Mª Stma. del Mayor Dolor). Finalmente, por causas desconocidas, y aun habiendo tenido permiso del arzobispado para su ejecución, disponer del dinero necesario y realizada la compra del retablo contiguo con su imagen, se ejecuta en otro lugar el retablo actual que conocemos. Este tendrá su finalización en los años posteriores (1853-1854).

En 1901 se solicita a la Reina Mª Cristina de Hasburgo que adquiera el cargo de Hermana Mayor Honoraria que finalmente sería aceptado por la Reina Mª Victoria Eugenia en 1910.

A partir de 1918 aproximadamente, la Virgen de las Angustias deja de procesionar bajo palio y, a principios de los años veinte, Martínez de León confecciona un nuevo paso en madera tallada y dorada (actualmente en el museo de la Hdad. de la Soledad de Lebrija)
El Infante Don Alfonso de Orleans Borbón acepta en 1951 el cargo de Hno. Mayor Honorario y su esposa Dña. Beatriz de Sajonia el de camarera honoraria.

Por primera y única vez, en la Semana Santa del año 1963, la Imagen de Mª Stma de las Angustias procesiona en unas andas sin música ni nazarenos, fue un completo fracaso y al año siguiente volvió a efectuar su salida al modo tradicional.

En 1968 José García Pérez “Pericana” y Manuel García Alonso realizan un nuevo paso (actualmente desfila en León con la Imagen de la Virgen de as Lágrimas cada Martes Santo).

En 1980 fue una de las dos Hermandades pioneras en formar cuadrilla de jóvenes hermanos costaleros para portar su paso; por ello en la Semana Santa del año 2004 se le otorgó, por parte de “El Rincón del Costalero”, el Cincho de Oro en las Bodas de Plata de su fundación.

En 1981 se adquiere, por donación de un hermano, la talla de un magnífico Cristo crucificado a tamaño natural que actualmente preside la capilla bautismal.

El Domingo de Ramos del año 2002 se inaugura el Pasaje Virgen de las Angustias y en la Semana Santa de ese mismo año se estrena el nuevo paso procesional, presentado en madera de cedro real, con el frontal del canasto tallado, obra del tallista sevillano Antonio Ibáñez Vallés.



En la Cuaresma del año 2004 se bendice e inaugura la nueva Casa de Hermandad coincidiendo con el día de la Función Principal de Instituto.



El Viernes Santo de 2004 nuestra titular procesionó por primera vez en su historia con manto corto y se estrenan cuatro ángeles pasionarios para las esquinas del canasto obra de Alvaro Flores Rojas.

Y será en la Cuaresma de 2005 cuando la Hdad marque un hito en su historia con la presentación del primer libro oficial de la Historia de la Hermandad, escrito por Fernando Cruz Isidoro (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla). Además, será ese año cuando se culmine la ejecución del nuevo paso con la talla completa de respiraderos y maniguetas.


Meses después, el 8 de diciembre, la Junta de Gobierno, recibe la visita del Nuncio de su Santidad en España el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Monteiro de Castro en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción.


Para la salida procesional de 2006 se modifica la escenificación del calvario tal y como lo venía haciendo desde que dejó de procesionar bajo palio, de manera que aparecen dos escaleras apoyadas en la cruz en lugar de una y el sudario queda recogido en forma de “M” de María. 


En el año 2008 comienzan los trabajos de dorado del paso en los talleres de Manuel Calvo, en Sevilla, los cuales, DM tendrán culminación (salvo los árboles de guardabrisas) para esta próxima Semana Mayor de 2009.

Bibliografía:
- CRUZ ISIDORO, FERNANDO: La Real Hdad. de las Angustias. Estudio Histórico y del Patrimonio Artístico. Ed. Muy Antigua, Venerable, Real e Ilustre Hdad. de Mª Stma de las Angustias (Primitiva del Santo Rosario), Sanlúcar 2005

          Reglas

Pincha Aqui



Junta de Gobierno


El 17 de septiembre de 2010, los componentes de la nueva Junta de Gobierno, encabezada por el flamante Hermano Mayor reelecto, Francisco Sáez Fernández, juraron sus cargos a los pies de nuestros Sagrados Titulares y teniendo como testigo y presidente de excepción al predicador del Triduo Extraordinario en Honor de Mª Stma de las Angustias, Rvdo. P. Fray Fco Victor López (O.C.D. de Cádiz).
La nueva Junta se caracteriza por la continuidad y la suma de nuevos valores, ya consolidados dentro de la Hermandad por los años y el servicio a la misma.

A continuación os mostramos los nombres en orden de instantánea.
De Izquierda a Derecha y de Arriba a Abajo



- Juan Carlos Pérez Pérez (Consiliario adjunto a Tesorería)
José Luís Gª Sarmiento (Consiliario adjunto a Mayordomía)
José Angel y Agustín Jiménez Rodríguez (Consiliarios adjuntos a Mayordomía)
Andrés Vargas Salgado (Consiliario adjunto a Secretaría)
Daniel Silva Caparro (Mayordomo)
Julio J. Rguez Cedillo (Secretario)
Miguel Pérez Cuadrado (Consiliario adjunto a Mayordomía)
Antonio J. Hernández Sáez (Consiliario adjunto a Mayordomía)
Carlos Peña Rguez. (Prioste)
Mª Carmen Rguez Cedillo (Consiliario adjunto a Secretaría)
José Miguel Pérez Rguez. (Consiliario adjunto a Secretaría)
José Mª Sáez Vázquez (Consiliario de Cultos)
Francisco Sáez Fdez. (Hermano Mayor)
Rvdo. P. Fray Francisco Víctor López (O.C.D.)
Antonio Casado Repetto (Tte. Hno. Mayor)
Antonio Fdez. Ibáñez (Tesorero)


canal angustiassanlucar.

canal angustiassanlucar.
Pincha en la imagen

También estamos en facebook

Itinerario de Viernes Santo


-Salida
(18.00horas) del Templo Parroquial de Ntra. sra del Carmen (C/ S. Juan , 49)*, S. Juan, Ruiz de Somavía, Victoria .Plaza del Cabildo, Isaac Peral, Plaza de S. Roque, Plaza de la Trinidad, Don Román-.-Carmen Viejo*, .-Carril de S. Diego*, Cava del Castillo, . Luís de Eguílaz, .-Escuelas, Romero Pazos, Santiago, . Jerez, Descalzas, Misericordias, Trillo, Santiago, Romero Pazos, Cárcel, Plaza de la paz, Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor, Condes de Niebla, Caballeros, Cuesta de Belén*.-Bretones, Torno, Jesús Cautivo, San Juan , .-Ancha, .- Sta. Ana* .-Regina, Torno, Plaza de Madre de Dios, Baños .-Ganado, San Juan, .- Templo Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen y Recogida*(00.45)



* Lugares Recomendados para ver la Cofradía.
En negrita: Carrera oficial