Bienvenidos

Estimado internauta, ante todo, gracias por tu visita. Ya que estás aquí date un paseo por el Blog (sitio oficial de la Hdad. en la red), el cual se presenta como una alternativa informativa para todos aquellos -en especial los hermanos de la hdad.- que necesiten conocer lo último que ocurre en nuestra corporación.
Si deseas contactar con nosotros (sugerencias, comentarios, peticiones, hacernos llegar tu domiciliación bancaria de cuotas, tu solicitud de herman@ .-visita nuestra "Secretaría Virtual"..), lo puedes hacer mediante la siguiente dirección de c-electrónico: secretaria@angustiassanlucar.com

Corporación

Breve Reseña Histórica


Breve Reseña Histórica

Su fundación data de finales del siglo XVII y principios del XVIII en el Convento de la Victoria. (Mínimos de S. Fco de Paula). (Según datos del historiador Antonio M. Romero Dorado, hay constancia de la existencia de la Hermandad ya en 1713)

En 1740 se funda el Santo Rosario por Vicente Doménech, el cual cuenta con licencia ordinaria y libro de reglas. Sale el Rosario todas las noches tras las oraciones del Ave María por las principales calles del Barrio Bajo, por lo que esta Hermandad se convierte así en pionera en introducir en Sanlúcar de Barrameda la devoción del rezo del Santo Rosario por las calles de la ciudad.

En el año de 1753, por motivos que se desconocen, es expulsada del Convento de la Victoria y se traslada al Convento del Carmen Calzado (Antiguo Teatro Principal y actual centro comercial). Sólo se han podido llevar unos faroles y el Simpecado con la imagen de la Virgen que sacaban enel Santo Rosario.

En el nuevo Convento, donde es acogida, construyen capilla propia y retablo.

En el Siglo XIX. la Hermandad, saca tres pasos a la calle: el de las Angustias, que procesiona bajo palio, el de la Santa Cruz y el de San Juan. (Por lo que, se podría considerar como la primera Hdad. en Sanlúcar en procesionar bajo palio)

En 1807 cambia la iconografía de la Virgen, pues pasa de ser una imagen solitaria (de rodillas en actitud suplicante con manos unidas entrelazadas) a un conjunto pietista (se añade el Cristo muerto a su regazo, de nueva factura, atribuida a Cosme Velázquez; el cual realizaría también un S. Juan de candelero, hoy desaparecido). Se modifica pues el candelero de la Virgen.

Parece ser que estos años fueron de gran esplendor para la Cofradía, ya que durante el Trienio Liberal (1820-1823) se consigue licencia municipal y eclesiástica para labrar cañones en el cementerio y así dar sepultura a sus hermanos difuntos pues, por motivos de espacio, la bóveda mortuoria que poseía en su capilla del antiguo convento carmelita no daba para más.

En 1835 se produce la exclaustración definitiva de los Carmelitas Calzados y se traslada la Hermandad con todos sus enseres, pasos e imágenes al Convento de los Carmelitas Descalzos (actual Parroquia del Carmen) también desamortizado pero convertido en ayudantía de la Parroquia de la O.

Tras aprobarse nuevas reglas en 1850 se recibe como Hermana Mayor Perpetua a la Reina Isabel II dos años mas tarde, además las nuevas reglas de la Hermandad son aprobadas por el Real Consejo de Castilla.

En ese año de 1852, se decide realizar nuevo retablo en el brazo derecho del transepto del templo del Carmen Descalzo y, como hay que trasladar la puerta de los “Paños” existente (que da a la galería) a la capilla contigua, se compran por 300 reales el retablo de dicha capilla y la imagen de la Virgen de la Soledad (actual Mª Stma. del Mayor Dolor). Finalmente, por causas desconocidas, y aun habiendo tenido permiso del arzobispado para su ejecución, disponer del dinero necesario y realizada la compra del retablo contiguo con su imagen, se ejecuta en otro lugar el retablo actual que conocemos. Este tendrá su finalización en los años posteriores (1853-1854).

En 1901 se solicita a la Reina Mª Cristina de Hasburgo que acepte el cargo de Hermana Mayor Honoraria, que finalmente sería aceptado por la Reina Mª Victoria Eugenia en 1910.

A partir de 1918 aproximadamente, la Virgen de las Angustias deja de procesionar bajo palio y, a principios de los años veinte, Martínez de León confecciona un nuevo paso en madera tallada y dorada (actualmente en el museo de la Hdad. de la Soledad de Lebrija)
El Infante Don Alfonso de Orleans Borbón acepta en 1951 el cargo de Hno. Mayor Honorario y su esposa Dña. Beatriz de Sajonia el de camarera honoraria.

Por primera y única vez, en la Semana Santa del año 1967, la Imagen de Mª Stma de las Angustias procesiona en unas andas sin música ni nazarenos, fue un completo fracaso y al año siguiente volvió a efectuar su salida al modo tradicional.

En 1968 José García Pérez “Pericana” y Manuel García Alonso realizan un nuevo paso (actualmente desfila en León con la Imagen de la Virgen de as Lágrimas cada Martes Santo).

En 1980 fue una de las dos Hermandades pioneras en formar cuadrilla de jóvenes hermanos costaleros para portar su paso; por ello en la Semana Santa del año 2004 se le otorgó, por parte de “El Rincón del Costalero”, el Cincho de Oro en las Bodas de Plata de su fundación.

En 1981 se adquiere, por donación de un hermano, la talla de un magnífico Cristo crucificado a tamaño natural que actualmente preside la capilla bautismal.

El Domingo de Ramos del año 2002 se inaugura el Pasaje Virgen de las Angustias y en la Semana Santa de ese mismo año se estrena el nuevo paso procesional, presentado en madera de cedro real, con el frontal del canasto tallado, obra del tallista sevillano Antonio Ibáñez Vallés.


En la Cuaresma del año 2004 se bendice e inaugura la nueva Casa de Hermandad coincidiendo con el día de la Función Principal de Instituto.


El Viernes Santo de 2004 nuestra titular procesionó por primera vez en su historia con manto corto y se estrenan cuatro ángeles pasionarios para las esquinas del canasto obra de Alvaro Flores Rojas.
Y será en la Cuaresma de 2005 cuando la Hdad marque un hito en su historia con la presentación del primer libro oficial de la Historia de la Hermandad, escrito por Fernando Cruz Isidoro (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla). Además, será ese año cuando se culmine la ejecución del nuevo paso con la talla completa de respiraderos y maniguetas.

Meses después, el 8 de diciembre, la Junta de Gobierno, recibe la visita del Nuncio de su Santidad en España el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Monteiro de Castro en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Para la salida procesional de 2006 se modifica la escenificación del calvario tal y como lo venía haciendo desde que dejó de procesionar bajo palio, de manera que aparecen dos escaleras apoyadas en la cruz en lugar de una y el sudario queda recogido en forma de “M” de María. 

En el año 2008 comienzan los trabajos de dorado del paso en los talleres de Manuel Calvo, en Sevilla, los cuales, DM tendrán culminación (salvo los árboles de guardabrisas) para la Semana Mayor de 2009.

En 2010, el paso se completa con árboles de guardabrisas, volviendo la música de banda de plantilla completa tras las andas de la Virgen. 
La década de 2005 a 2015, bajo el mandato de Francisco Sáez Fernández, la casa de hermandad vivirá una época de esplendor con la tertulia de Los Jueves de Angustias, además de llevarse a cabo numerosos proyectos, como el Taller de bordado -(dirigido por Eusebio Romero Ibáñez) que dotarán a la Imagen de la Virgen de sayas y mantos de camarín; y a la cofradía, de Guión carmelitano (carta de dignidad carmelitana otorgada por la OCD en 2010) y un magnífico Simpecado (con una valiosa pintura del célebre pintor sanluqueño "Ahumada")-, la ejecución de la actual corona procesional en plata sobredorada, la donación por parte de hermanos de seis ciriales y dos ángeles pasionarios...

De 2015 a 2020, toma las riendas de la Hermandad José Miguel Pérez Rodríguez, que reestructurará parte de la casa de hermandad, potenciará la mantilla como prenda del  Viernes Santo y dotará de enseres a la cofradía, como las cantoneras para la cruz de salida, dos relicarios, faroles para el Simpecado, bandera de la hdad...

Y desde noviembre de 2020 hace lo propio Mª del Carmen Rguez Cedillo, primera mujer en la historia de esta entidad en ostentar el  cargo de Hermana Mayor. 

Bibliografía:
- CRUZ ISIDORO, FERNANDO: La Real Hdad. de las Angustias. Estudio Histórico y del Patrimonio Artístico. Ed. Muy Antigua, Venerable, Real e Ilustre Hdad. de Mª Stma de las Angustias (Primitiva del Santo Rosario), Sanlúcar 2005

Estatutos



                                         
Pincha en la imagen

Régimen Interno



                                            Pincha en la imagen



Junta de Gobierno

El 7 de noviembre de 2020 tomó posesión una nueva junta de gobierno, encabezada por nuestra hermana Mª Carmen Rguez Cedillo.

A continuación, de izquierda a derecha os presentamos a sus componentes:

Mª Carmen Daza Palacios (Secretaria)
Daniel Silva Caparro (Mayordomo)
Mª Carmen Rguez Cedillo (Hna Mayor)
Andrés Salgado Vargas (Ttte Hno Mayor)
Milagrosa Salgado Vargas (Vocal)
Bruno Romero Pérez (Tesorero)
Fco. Manuel Romero Mármol (Vocal)



CANAL ANGUSTIASSANLUCAR

CANAL ANGUSTIASSANLUCAR
Pincha en la imagen