Bienvenidos

Estimado internauta, ante todo, gracias por tu visita. Ya que estás aquí date un paseo por el Blog (sitio oficial de la Hdad. en la red), el cual se presenta como una alternativa informativa para todos aquellos -en especial los hermanos de la hdad.- que necesiten conocer lo último que ocurre en nuestra corporación.
Si deseas contactar con nosotros (sugerencias, comentarios, peticiones, hacernos llegar tu domiciliación bancaria de cuotas, tu solicitud de herman@ .-visita nuestra "Secretaría Virtual"..), lo puedes hacer mediante la siguiente dirección de c-electrónico: secretaria@angustiassanlucar.com

Sagradas Imágenes

Mª Stma de las Angustias

          La Imagen de Mª Stma de las Angustias es de fecha y autor desconocidos, si bien los últimos estudios documentales acerca de la Historia de la Hdad (realizada por el Dtor. en Hª del Arte y Pfsor. de la Universidad de Sevilla Fernando Cruz Isidoro) apuntan a a don Diego Roldán y Serrallonga como atribución probable; si bien, teniendo en cuenta que la probabilidad de ejecución de la talla podría ecuadrarse en el primer cuarto del S. XVIII, y siguiendo parámetros de similitud de otras imágenes de la provincia, ya llevados a cabo por el historiador Aroca Vicenti, nos inclinamos por Camacho de Mendoza como autor probable.
          Si bien su origen no está aclarado, sí lo está la transformación que sufrió su candelero y sus manos para ser adaptada al grupo escultórico que formaría junto a la entonces nueva imagen del Cristo Yacente. Esto ocurrió en 1807 en la ciudad de Cádiz. No obstante tampoco es seguro el nombre del artífice, aunque, según investigaciones de Fco. Espinosa de los Monteros y Juan Antonio Patrón, podría haber sido Cosme Velázquez, del cual hablaremos más en la sección dedicada a la Imagen cristífera.
           La iconografía de nuestra dolorosa representa el momento en el que toma, rodilla derecha en tierra, el cuerpo de su Hijo, recién descendido de la Cruz. 

           Según el análisis formal de Cruz Isidoro, la Virgen de las Angustias posee un "rostro de perfil ligeramente triangular, de frente amplia, creando el ceño fruncido unas suaves arrugas que al tiempo de levantar las cejas, de arranque bastante distanciado, marcan un deprimido y amplio entrecejo sonrosado, dándole con ello un semblante doloroso pero sin caer en el dramatismo, sin olvidar la belleza femenina, pues trata de representar una contraposición simbólica: la fortaleza de una mujer madura con el rostro de una de muy pocos años...."


El Stmo. Cristo Yacente

         Como hacíamos mención en el apartado dedicado a nuestra titular mariana, el Stmo. Cristo Yacente no posee autoría documentada, si bien los investigadores Fco. Espinosa de los Monteros y Juan Antonio Patrón apuntan a don Cosme Velázquez como más que probable. La que sí está acreditada es la fecha de ejecución de la escultura: 1807 (gracias al estudio de Fernando Cruz, anteriormente citado y que terminaría con un largo período de atribución errónea a Juan Bautista Petroni).
         
Junto a la labra de la Imagen Cristífera, se acometieron la transformación del candelero de la Virgen y la escultura de una imagen de San Juan, hoy día en paradero desconocido.
          Según Cruz Isidoro, " este Cristo muerto presenta un depurado estudio de las facies cadavéricas y del rigor mortis, que entraña un artista de gran valía y de formación forense, fruto de la observación directa y real de un cadáver, lo que además avala su nacarada y sanguinolenta policromía que resalta los signos de la muerte..."
        

El conjunto escultórico fue sometido a una ardua restauración en 1991, a manos de David López Álvarez en la Cartuja de Sevilla, quien realizó nuevo candelero a la imagen de la Virgen, al tiempo que ejecutó una laboriosa intervención de resanado de ambas.

CANAL ANGUSTIASSANLUCAR

CANAL ANGUSTIASSANLUCAR
Pincha en la imagen