Bienvenidos

Estimado internauta, ante todo, gracias por tu visita. Ya que estás aquí date un paseo por el Blog (sitio oficial de la Hdad. en la red), el cual se presenta como una alternativa informativa para todos aquellos -en especial los hermanos de la hdad.- que necesiten conocer lo último que ocurre en nuestra corporación.
Si deseas contactar con nosotros (sugerencias, comentarios, peticiones, hacernos llegar tu domiciliación bancaria de cuotas, tu solicitud de herman@ .-visita nuestra "Secretaría Virtual"..), lo puedes hacer mediante la siguiente dirección de c-electrónico: secretaria@angustiassanlucar.com

Patrimonio

El paso
      
     El paso de Mª Stma de las Angustias es neobarrocode estilo sevillano, tallado en madera de cedro real en los talleres de Antonio Ibáñez Vallés. El canssto, que se eleva sobre la mesa, posee un movido perfil de contracurvas que crean espacios convexos y cóncavos. En ellos se utiliza una intensa talla de motivos vegetales calados, articulados en tres bandas con tallos en S acostada, con roleos y querubes. Este vigor se refuerza visualmente con el aplique de grandes tarjas sobrepuestas de vigorosa labra neobarroca, al modo de penachos verticales de jugosidad y profundidad de gubia manifiesta, donde tienen cabida frutas y querubes. En estas tarjas se enmarcan cartelas con escenas de Mª Stma: "San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña"; la "Coronación de Mª Stma."; así como el escudo de la Hdad y el de la ciudad.
      Los respiraderos, que caen por los laterales, frontal y trasera de la mesa, va en perfecta consonancia con el canasto, destacando la labra de motivos vegetales y querubes.
      Escoltan las cuatro esquinas del paso, cuatro ángeles pasionarios que sustentan elementos de la Pasión.
      Se remata con luminaria de árboles de guardabrisa de siete elementos cada uno y candelabros de guardabrisa laterales de tres tulipas.
      El proyecto que Antonio Ibáñez presentara en el año 2000, se comenzó a ejecutar al siguiente, finalizándose en 2006.
Tras la talla del mismo, se comienzan los trabajos de dorado en los talleres de Manolo Calvo (Sevilla) que rematará en 2010 con los árboles de guardabrisa.







Los Santos de la Orden Carmelita
           Desde la Semana Santa de 2022, el paso de la Virgen de las Angustias luce en su bombo las efigies de cuatro santos de la Orden Carmelitana (En la foto, de izquierda a derecha: Sta. Teresa de Lisieux o del Niño Jesús, San Juan de la Cruz, Sta. Teresa de Jesús y Sta. María Magdalena de Pazzi) donados por una familia de hermanos de la Hdad. 
    El objetivo de su incorporación es el de mostrar la dignidad Carmelitana que la hermandad ostenta, al tiempo de servir de catequesis a todos los que contemplen el paso de Mª Stma.
    Como curiosidad, los santos llevan estofados en sus capas el escudo heráldico de los donantes.
    Son una magnífica obra del escultor gaditano Luís González Rey.




Patrimonio Musical
A continuación os damos la oportunidad de contemplar las partituras originales y transcritas de las COPLILLAS A Mª STMA DE LAS ANGUSTIAS, con música de Germán Álvarez Beigebeder y letra de Fray Gonzalo de Córdoba (OFM Capuchina)

Pincha en la Imagen


COPLILLAS A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS 


Estribillo


 Por tus angustias, Virgen bendita
Madre de Dios,
pide a tu Hijo que nos conceda
gracia y perdón.

Primera estrofa
Tu Angustia, Oh María,
es en este día
cual la mirra amarga,
grande como el mar.
A tus pies postrados
por nuestros pecados
queremos, Oh Madre,
contigo llorar.

Segunda estrofa
Esa virgen Pura
llena de amrgura
que abraza angustiada
al pie de la cruz
el cuerpo llagado
del Hijo adorado,
llene nuestras almas
de divina Luz.

Tercera estrofa
Virgen dolorosa,
perfumada Rosa.
Espejo sin mancha
del Divino Amor.
Por esos dolores
haz que arda en amores
hasta lo más hondo...
...nuestro corazón.

Letra: Fray Gonzalo de Córdoba
Música: Germán Álvarez Beigbeder (1939)



       Os ofrecemos una versión de las mismas a cargo  del Ensemble Stella Maris, de la capital gaditana.
Marcha "Angustias de Sanlúcar" 
(Salvador Daza Palacios)

      Corría el año 1987 cuando Salvador Daza, por entonces director de la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Bda., escribiera la que sería la primera versión de esta marcha.
      Ya, en 1993, hizo una revisión en la que añadió algunos pasajes y modificó otros, así como retocó la instrumentación, dotándola de mayor vigor.
      Se trata de una pieza con una Introducción en Do menor en la que los instrumentos más graves hacen una llamada de la que se harán eco el resto de la banda haciendo uso del motivo de inicio. Ello dará pie a la entrada del primer tema -en la misma tonalidad- y que acabará en semicadencia para entrar de lleno en la espectacular cita del estribillo de las Coplillas. Tras una coda magistral, se inicia un falso Da capo que el maestro Daza convertirá en un pasaje de motivos imitativos que finalizará en un gran tutti, el cual toma como motivo principal la célula musical inicial. Ello desembocará en un dulce y cantable trío mediante unos acordes de paso. El trío y el tutti final se desarrollan en Do Mayor 











Sones de Capilla: "Al Pie de la Cruz"
(José Manuel Fernández)

   Cuatro son las "coplillas" para trío de capilla que José Manuel Fernández compusiera en 2005 y con las que consiguiera el Primer Premio del I Certamen de Música de Capilla de Cádiz del mismo año. El Trío "A Capella", que durante 18 años acompañó a nuestra cofradía en su Estación de Penitencia. 




Sones de Capilla: "Al Cristo Yacente"
(Alfonso Cuevas Heiss)

    Cuatro son también las coplillas que Afonso Cuevas (antiguo costalero de Mª Stma de las Angustias) compusiera en 1999 con motivo del Bicentenario de la Imagen del Stmo. Cristo Yacente. Alfonso Cuevas conforma junto a su esposa Conchi Gallego y a José Manuel Fernández, el trío de capilla "A capella" anteriormente mencionado.



Marcha "Madre de las Angustias" 
(Juan Diego Palma Pereña)


Marcha estrenada en el Pregón de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda de 2012.
La pieza comienza con una llamada en el grave de la que se irá contagiando la madera. Cuando este parece que se va a desarrollar un poco más, aparece un nuevo tema que irá transformándose como si fuera buscando un asentamiento que no llega, transmitiendo al oído una sensación de angustia que por fin terminará cuando se defina el tema de trombones, el cual se repite con eco de trompètas. Tras él, tenemos un falso da capo que servirá de puente para el inicio del trío. Este se caracteriza por su melodiosidad evocando ciertas células musicales a la mismísima Música Nocturna de Boccherini. 
Finaliza la marcha con una cadencia que quasi se rompe, reforzando el acorde final.





Sones de Capilla: "Angustias de Sanlúcar"
(Salvador Daza Palacios)

   Sí, no lee mal. La marcha Angustias de Sanlúcar posee un arreglo para capilla realizado por el propio compositor de la partitura original. Esto fue debido a que el paso de Mª stma de las Angustias salió a la calle cada Viernes Santo, durante 18 años (1992-2009 con música de capilla.
Este arreglo está conformado por el inicio de la original, el estribillo de las coplas (a modo de cita musical) y el exquisito trío de la marcha. 
A pesar del supuesto poco colorido que ofrece un trío de capilla, podrán comprobar como la esencia de la marcha está intacta, además de sorprender el tratamiento de la instrumentación.
Os dejamos con una grabación realizada por el Trío A Capella, quienes acompañaron a la cofradía durante los citados 18 años.


Marcha "Angustias Carmelitana" 
(Antonio Rosano Ruiz)
Estrenada en 2024, esta obra del compositor algecireño, de raíces maternas sanluqueñas y "angustiosas", es un elegía que se inicia con una introducción dramática y desgarradora, la cual desemboca en el tema A, de carácter lóbrego y sobrio. Éste busca evocar la imponente imagen de la Virgen de las Angustias con su Hijo en los brazos.
Tras este tema, se sucede la sección del coral de metales la cual adopta un estilo clásico, buscando transmitir el sonido de un funeral. En este contexto, resuenan las trompetas de la muerte, que llaman al paraíso, creando una experiencia sonora única.
Al finalizar este coral una llamada de caja precede al trío de la marcha. 
Esta última sección se caracteriza por el lirismo, solemnidad y una dulzura contenida, siguiendo la estela del maestro Don Pedro Morales en muchos de los tríos de sus marchas fúnebres. 




CANAL ANGUSTIASSANLUCAR

CANAL ANGUSTIASSANLUCAR
Pincha en la imagen